Charla sobre discapacidad intelectual e inserción laboral en Athmos
23 de noviembre de 2023Athmos renueva su compromiso con la responsabilidad social
22 de diciembre de 2023Esta medida, promovida por CIP, uno de los principales inversores en renovables en España, y coordinada por Athmos Sostenibilidad, cuenta con el aval de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón
El equipo de Athmos Sostenibilidad ha realizado, como medida innovadora en el marco de la vigilancia ambiental en fase de explotación de proyectos de energías renovables propiedad de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), el radiomarcaje de varios ejemplares de ganga ibérica (Pterocles alchata), especie catalogada como “vulnerable” dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La empresa PeakWind es el proveedor responsable de la operación y mantenimiento de los proyectos.
Esta medida, además de surgir como una iniciativa impulsada por el promotor, cuenta con el aval de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, dentro del paquete de medidas complementarias vinculadas a los proyectos eólicos de CIP.
La ganga ibérica, que cuenta con una población de 16.000 individuos a nivel europeo, 7.656 a nivel estatal y 1.234 en el Valle del Ebro, es una especie ligada a zonas semiáridas, estepas y cultivos extensivos de secano. Su principal amenaza procede de la pérdida de hábitat, ocasionada por los profundos cambios que ha sufrido, en las últimas décadas, el medio rural como consecuencia de la intensificación agrícola, la reducción de linderos y barbechos, la reforestación de tierras agrarias y el aumento de olivares y regadíos, así como de la implantación de infraestructuras de carácter antrópico en el territorio.
Mejor conocimiento
El objetivo que persigue este radiomarcaje es conocer, con mayor detalle, los comportamientos y características de las zonas de alimentación, descanso y reproducción de esta especie, dentro del contexto geográfico donde se encuentran implementados los proyectos y, de este modo, poder diseñar medidas de custodia y mejora del territorio que permitan mantener y/o mejorar las poblaciones de esta especie.
Para el radiomarcaje de estos ejemplares, la empresa Athmos Sostenibilidad ha realizado un seguimiento detallado de las poblaciones. Las capturas fueron en horario nocturno, mediante la utilización de cámaras dotadas de sensores térmicos, para evitar y reducir el estrés que se les pueda generar. A estos radiomarcajes, se sumarán 4 adicionales en el periodo prenupcial, aumentando de este modo la información de la que se dispone para estas especies.