Un oasis en medio del desierto
10 de abril de 2024Athmos realiza la vigilancia ambiental de tres parques de renovables en Teruel y Zaragoza
15 de abril de 2024Las acciones de marcaje forman parte de las medidas complementarias adoptadas en parques eólicos aragoneses, propiedad de CORONATION HOLDCO RENOVABLES, integrado por Mirova, Engie y Forestalia
La consultora Athmos Sostenibilidad ha colaborado con técnicos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón y la empresa pública SARGA en el marcaje y seguimiento, con dispositivos GPS, de treinta buitres leonados.
El objetivo de estos marcajes, realizados los últimos meses en el muladar de Tauste (Zaragoza), gestionado por el Gobierno de Aragón, es conocer el uso del espacio en un contexto geográfico donde se desarrollan proyectos de energías renovables en un área, que, por diversas razones, actúa como foco de atracción de estas especies. Se pretende acotar, en función de distintas variables, patrones de conducta que permitan definir medidas protectoras dirigidas a minimizar el riesgo de colisión con los aerogeneradores.
Con la información reportada hasta la fecha, queda constatada la gran movilidad de la especie: los ejemplares marcados tienen presencia en lugares tan distantes como el Pirineo (navarro, aragonés y catalán), varias comarcas aragonesas (Hoya de Huesca y Cinco Villas), La Rioja, Soria, Madrid o Extremadura.
Estas acciones de marcaje y seguimiento forman parte de las medidas complementarias adoptadas en parques eólicos propiedad de CORONATION HOLDCO RENOVABLES (integrado por Mirova, Engie y Forestalia) en Aragón. La actuación del equipo de Athmos Sostenibilidad, dividida en diferentes fases, culminará con la colocación de dispositivos en otros diez ejemplares de milano real y seis alimoches.
El marcaje, paso a paso
La logística necesaria para la captura de estos ejemplares consistió en instalar, en una zona en la que los animales estén habituados a alimentarse, una jaula con puertas abatibles hacia el interior. Para lograr acostumbrar a los animales a alimentarse junto a ella, fue necesario realizar una serie de cebas, así como concretar la fecha de captura en la que se distribuyen los cadáveres dentro y fuera de la jaula, con la finalidad de que algunos de los ejemplares de buitres presentes accedan al interior de la jaula, aprovechando el caos que se produce la hora de alimentarse.
Una vez finalizado el proceso de captura, el equipo técnico seleccionó entre los ejemplares capturados treinta individuos adultos. Además del emisor, se tomaron datos biométricos y muestras de sangre, bucales y anales para descartar la presencia de elementos tóxicos o patógenos en los individuos capturados, con el objetivo de conocer la salud de la población y, en su caso, prevenir que las necrófagas puedan convertirse en un vector de transmisión de enfermedades para cabaña ganadera de la zona.
Conoce más sobre el marcaje de especies con el Grupo de Comunicación La COMARCA.