Nuevo estudio de fauna y flora en la provincia de Huesca
29 de mayo de 2024La alondra ricotí: Un esfuerzo por la conservación en Aragón
12 de junio de 2024El control de medición acústica forma parte de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos renovables. En ella, se indica que se deben verificar periódicamente los niveles de ruido producidos por los aerogeneradores y núcleos urbanos próximos. De esta manera, se pueden mantener los objetivos de calidad acústica y cumplir con la normativa autonómica.
Para realizar la medición acústica, se utiliza el sonómetro, un instrumento con apariencia similar a un micrófono, que mide la presión sonora (ruido) en un lugar y momento concreto. Además, para comprobar si las mediciones realizadas son correctas, se toma como referencia la siguiente tabla:
El valor Ld hace referencia al índice de ruido en periodo diurno (de 7:00 a 19:00h), Le al crepuscular (de 19:00 a 23:00h) y Ln al nocturno (de 23:00 a 7:00h).
Para mantenernos dentro de los niveles de calidad, el valor de la medición acústica no debería superar estos índices. Sin embargo, pueden producirse circunstancias puntuales que hagan aumentar los decibelios: el paso de maquinaria pesada (camiones, tractores, grúas, excavadoras, etc.); fuertes rachas de viento, especialmente en zonas muy altas donde no hay barreras naturales que lo frenen, o directamente en los aerogeneradores, un giro del rotor o la activación de los dispositivos de disuasión sonora para las aves que emiten un sonido bastante agudo