Seguimiento de la población de milano real con emisores GPS
21 de junio de 2024Reafirmando nuestro compromiso con la diversidad
5 de julio de 2024La consultora Athmos Sostenibilidad es pionera en recomendar e implementar paradas temporales de aerogeneradores en parques eólicos. Realizan estas paradas en horarios específicos y bajo determinadas condiciones de velocidad del viento para reducir la mortalidad de los murciélagos.
Nuestro compañero Luis Lorente ha publicado los primeros resultados obtenidos con este método en la revista Lucas Mallada, del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
¿Qué demuestra el estudio?
La actividad de los murciélagos es más alta durante las primeras horas de la noche y con una velocidad del viento inferior a 6 metros por segundo. En la prueba realizada, se efectuaron paradas temporales de las aspas en cinco aerogeneradores de un clúster de parques eólicos situados en la depresión del Ebro. Estas paradas se realizaron durante los meses de verano, en las primeras tres horas de la noche, y cuando la velocidad del viento era inferior a 6 metros por segundo. En el primer año, se logró una reducción del 67% en la siniestralidad de murciélagos en estos aerogeneradores. Posteriormente, los casos registrados continuaron siendo poco significativos.
Este método también se está implementando en otros parques eólicos cuando se considera necesario, por lo que es importante seguir correctamente el protocolo de control de la siniestralidad durante el periodo de vigilancia ambiental. La pérdida de rendimiento en la producción de electricidad debido a estas paradas programadas es asumible, ya que la velocidad óptima del viento debe superar los 6 metros por segundo. A partir de esa velocidad, los murciélagos dejan de transitar por estas instalaciones, lo que elimina la necesidad de realizar paradas. Esta medida correctora es, por tanto, muy eficaz para reducir la siniestralidad de los murciélagos en los aerogeneradores con mayor incidencia.