Otros controles de explotación: erosión de taludes y obras de drenaje
22 de mayo de 2024Medición acústica: Vigilancia ambiental en parques eólicos de explotación
7 de junio de 2024El equipo de Athmos Sostenibilidad ha realizado un estudio de fauna y flora en la provincia de Huesca. El proyecto en el que se basa consiste en acondicionar un tramo de carretera entre los municipios de Benabarre y Sopeira.
El objetivo de este respecto a la fauna ha sido detectar la diversidad de aves y mamíferos del entorno para conocer los posibles impactos del proyecto sobre las especies presentes. Para alcanzarlo, se han realizado censos en los distintos hábitats a lo largo de todo el tramo de carretera.
A lo largo del estudio, se ha observado una importante diversidad de aves entre las que destacan grandes rapaces como el alimoche común, el buitre negro y el quebrantahuesos. La presencia de cortados rocosos cercanos al entorno permite que estas especies rupícolas encuentren zonas aptas para su nidificación.
En cuanto a los censos de mamíferos para el estudio de fauna y flora, se han utilizado varias metodologías. Por un lado, se han colocado grabadoras de ultrasonidos que permiten identificar especies de quirópteros. También, se han llevado a cabo búsquedas de rastros, como huellas o excrementos, para determinar las especies y, por último, se han empleado cámaras de fototrampeo que facilitan la observación de especies huidizas o con actividad nocturna.
Curiosamente, el corzo, además de aparecer en la mayoría de las grabaciones, ha resultado ser la especie de mamífero más observada, tanto por los rastros encontrados como por los ejemplares vistos.