Salud laboral con perspectiva de género: claves y debates en el Congreso Nacional
25 de octubre de 2024Desde finales de julio a principios de octubre, los individuos de cernícalo primilla que han ocupado la península Ibérica para su reproducción durante los meses de primavera y verano, comienzan su desplazamiento migratorio hasta el continente africano para ocupar sus lugares de invernada.
Durante estos meses de migración, los individuos tienden a agruparse durante la noche en dormideros, árboles grandes o en infraestructuras como subestaciones eléctricas, pudiendo llegar a contabilizarse hasta 1000 individuos. Tras estas agrupaciones premigratorias, los individuos llegan a recorrer más de 3000 km desde sus áreas de cría hasta zonas de África subsahariana (Programa Migra, SEO/Birdlife).
En Athmos Sostenibilidad llevamos 5 años realizando censos en diferentes dormideros, dentro de las comarcas aragonesas de Campo de Borja y Cinco Villas.
La metodología que llevamos a cabo para estos censos consta de visitas semanales o quincenales a estos puntos durante los meses de migración postnupcial. Las visitas se pueden realizar una hora antes del anochecer para contabilizar los individuos que entran y se agrupan en el dormidero, o también al amanecer, para detectar el número de individuos que comienzan a volar con las primeras horas de luz.
Uno de los dormideros que nuestro equipo lleva censando durante más tiempo es la SET Magallón, infraestructura eléctrica, que esta especie ha seleccionado históricamente, como punto de reposo previo al inicio de la migración postnupcial.
Esta infraestructura, cuenta con gran cantidad de apoyos que son utilizados por los cernícalos primilla como posadero (junto con otras especies de aves como algunos córvidos) para pasar las noches.
Los censos por parte de Athmos en esta subestación comenzaron en el año 2020 y se prolongan hasta la actualidad.
Del análisis de los datos, observamos que el mayor número de individuos censados se concentra en el periodo comprendido entre finales de agosto y principios de septiembre. Además, observando la media de individuos por mes, vemos que agosto es el mes con valores más altos (excepto en 2024). En el año 2022 se pudo constatar un descenso en el número de individuos para el mes de agosto en relación con los años anteriores, pasando de unos valores medios para este mes de 535 y 527 individuos para los años 2020 y 2021 a 284 individuos para este año.
Este último punto resulta interesante, ya que, a mediados de agosto del año 2022, se originó un incendio forestal a unos 20 km del dormidero, que calcinó un total de 6.000 Ha con un perímetro de 50 km que ocasionó grandes nubes de humo en las áreas cercanas durante varios días y en consecuencia la perdida de superficie efectiva de campeo para la especie pudiendo ser la causa del descenso en la ocupación para ese año.
Con estos seguimientos anuales podemos conocer más sobre el uso del espacio de esta especie así como los periodos de mayor actividad, pudiendo diseñar medidas y propuestas de actuación encaminadas a la conservación de la misma, y en su caso, establecer nuevas metodologías de censo que sean cada vez más eficaces para recabar toda la información posible año tras año.
¡Buen viaje y hasta la primavera que viene!